Taller 1° A y B

Actividades de
Taller de Técnicas de Estudio

Fecha de entrega: Lunes 10 de agosto
Recuerden en el último ejercicio sobre ortografía, buscamos todas las palabras con "b", y luego copiamos las reglas







Actividades de
Taller de Técnicas de Estudio

Relee el cuento y resuelve en la carpeta las actividades. 
Fecha de entrega: 1°A 4 de agosto; 1°B 6 de agosto


Actividades de
Taller de Técnicas de Estudio

Fecha de entrega: viernes 17 de julio

Para comenzar a trabajar las reglas ortográficas vamos a confeccionar juegos en los cuales tengamos que emplearlas. Por ejemplo el juego de la oca, carrera de mentes, etc. Se pueden hacer fichas y utilizar dados reales o virtuales.
Esta actividad la realizamos en grupos. Lo ideal sería diseñarlos en la compu para poder compartir, en caso de no poder, dibujarlo, luego le sacamos una foto y lo subimos a la compu o celu para poder compartir pantalla.
Para el martes 14 1° A y para el jueves 16 1° B, tener las anotaciones de los cuentos para compartir en clase.
Recuerden siempre tener en las horas de taller, a mano hojas o cuadernos para poder escribir.

Semana del 29 de junio al 3 de julio


Actividades de
Taller de Técnicas de Estudio

Fecha de entrega: 6 de julio

Como charlamos en clase, tenemos que comenzar a diseñar nuestros mapas conceptuales. Para ello vamos a empezar completando el que se encuentra en la página 38 del cuadernillo de Taller, cuyo tema es la rabia (el texto ya lo leímos, está en la página 30).
El segundo ejercicio ya es más completo, es decir, tenemos el texto y nosotros tenemos que diseñar el mapa conceptual. El texto que usaremos para realizarlo es el que figura en la página 39 del cuadernillo, punto 2. al comienzo de la página.

Espero los trabajos para compartir en nuestro encuentro del lunes, abrazos, la profe

Viernes 26 de junio Gran festejo de Cumples pasados!!!

Gracias a las organizadoras:
Sophia, Catalina, Isabella, Sofía


Nuevos horarios de Taller de Técnicas de Estudio

Taller de Técnicas de Estudio 1° A
Martes Clases virtuales de 14:30 horas

Taller de Técnicas de Estudio 1° B
Jueves Clases virtuales de 11:00 horas

Proyecto Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires, Recreación, y Taller 1° A y B
Lunes y viernes Clases virtuales 12:00 horas 


Actividades sobre el cuento: Kike y su forma de cambiar su mundo

















29 de abril: Día del animal

Esa parte tan hermosa de nuestras familia:
Isabella Autalan


Brisa Barros


Alma Melo
Brenda Nardi

Matías de la Cruz


Sofía Acevedo


Isabella Autalan


Valen Boioli


Sophi Peralta


Valen Aguirre


Martín Alvarez









De lunes a viernes


Taller de Técnicas de Estudio 1° A
Clases virtuales de 14:30 a 15 horas

Taller de Técnicas de Estudio 1° B

Clases virtuales de 15:30 a 16 horas

Hola Chicos, les dejo un link con el formulario que deben firmar los padres y/o tutores:

AUTORIZACIÓN

Desde el lunes 6 al miércoles 8 de abril inclusive

Taller de Técnicas de Estudio 1° A
Clases virtuales de 14:30 a 15 horas

Taller de Técnicas de Estudio 1° B

Clases virtuales de 15:30 a 16 horas

Desde el 30 de marzo de lunes a viernes


Taller de Técnicas de Estudio 1° A
Clases virtuales de 14:30 a 15 horas

Taller de Técnicas de Estudio 1° B
Clases virtuales de 15:30 a 16 horas

Aplicación ZOOM ( https://zoom.us/ ), desde el celu o la tablet, vamos a aplicaciones; Play Store, allí ponemos buscar: Zoom, y bajamos la aplicación. Recuerden que para acceder a la clase, les enviaré un correo electrónico con la invitación.

Jueves 26 de marzo

Taller de Técnicas de Estudio

En este nuestro tercer encuentro te propongo una actividad sencilla. Con fecha 20 de marzo, tienes publicado aquí en el blog, tanto la agenda 2020 que usaremos para anotar las tareas, evaluaciones, etc., de todas las materias; como también el cuadernillo de Taller de Técnicas de Estudio. Si no los bajaste ya a tu celu o bien a la compu, puedes hacerlo ahora.

En primer lugar, anotaremos en la agenda la fecha en la que debamos entregar las tareas que tenemos que realizar para cada materia, eso nos ayudará a cumplir en el plazo asignado, y al mismo tiempo a ir organizando nuestro tiempo.

Y de eso se trata nuestra segunda actividad, de cómo organizamos nuestro tiempo.  
Para ello como primer paso, vamos a leer la página 6 de nuestro cuadernillo de taller “Mi lugar, forma y tiempo de estudio”, y resolver la actividad de la página 7 Mi lugar de estudio”. Recuerda, como estamos trabajando en forma virtual, puedes copiar la actividad en una hoja de Word, guardar el archivo con tu apellido y nombre, y luego enviarlo. También te pido saques una foto de la agenda con tus tareas organizadas y la envíes con la tarea.


Fecha de entrega: Jueves 2 de Abril





ESCUELA REPÚBLICA ARGENTINA
TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

El estudio es una forma de trabajo y, como todo trabajo, requiere un aprendizaje. Aprender a estudiar no es más fácil ni más difícil que el resto de los aprendizajes que realizamos a lo largo de nuestra vida.
Al igual que otro tipo de trabajos, la tarea de estudiar, cuanto mejor organizada esté, menos esfuerzo exige y mayor rendimiento se obtiene. Estudiar requiere, por tanto, técnicas y hábitos que hay que aprender.
El taller será eminentemente práctico, a cada reseña teórica le sucederán una serie de textos y ejercicios para que los alumnos y alumnas lo trabajen, contribuyendo esto a reforzar la teoría.
El aprendizaje depende del estudio y no sólo es importante cuánto se estudia, también cómo se estudia. El punto crucial es aprender a aprender, y se aprende gracias a estrategias y técnicas.

CONTENIDOS CLAVE
  • ·         Planificación del estudio
  • ·         Lectura rápida y comprensiva
  • ·         Subrayado
  • ·         Esquema
  • ·         Síntesis y resumen
  • ·         Apuntes
  • ·         Actividades de repaso

  
TEMPORALIZACIÓN:
  • ü  Turno mañana: días jueves de 12 a 14 horas
  • ü  Turno tarde: días lunes de 10 a 12 horas


Contenidos básicos

1.- Puedo aprender: Mis habilidades fisiológicas para el aprendizaje (desarrollo motor, visión y audición). Fortalezas y áreas a mejorar.
2.- Quiero aprender: Mis motivaciones para el estudio, cómo me organizo, dónde tengo mi atención.
3.- Sé aprender: Reconozco mi estilo de aprendizaje (visual, auditivo o kinestésico). Técnicas concretas para mejorar la agilidad y comprensión lectora, el razonamiento, para hacer exámenes.
4.- Preparados para aprender: Actividades del día a día que me facilitan el aprendizaje. Mis compromisos particulares (horario, organización, motivación, expectativas,…). El sistema educativo: sus actividades y recursos. Recursos municipales que me ayudan en el proceso educativo.


EVALUACIÓN:

Sócrates afirmaba que el inicio de la sabiduría es el reconocimiento de la propia ignorancia

A continuación, se exponen algunos de los criterios de evaluación:

Rúbrica
Valoración
a.    Es respetuoso con docentes y compañeros                
2
b.    Colabora activamente en los grupos de trabajo en un clima de respeto por la opinión del otro.
1
c.    Interviene en forma atenta y participativa en las clases.
1
d.    Comprende el sentido global de un texto y puede expresarlo verbalmente y en forma escrita
2
e.    Emplea adecuadamente las técnicas de estudio
2
f.     Cumple sus tareas en tiempo y forma.
1
g.    Trae a clase sus materiales de trabajo.
1
TOTAL
10

La evaluación se debe entender como una herramienta que proporciona información sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en toda su complejidad y conlleva acciones concretas de ajuste, innovación y cambio.

El Cuadernillo para Taller se encuentra en la fotocopiadora El Rayo, tanto la de Morón como la de Haedo. Pedir por la carpeta: Graciela Sommariva, y dentro de la carpeta los archivos: Agenda ERA 2020; y Cuadernillo 2020 (están en formato PDF)



MARTES 17 DE MARZO


Hola chicos!!

Esta actividad es solo para los y las alumnas de 1° B, pues con primero A ya tuvimos oportunidad de conocerlos y realizarla. Cuando la tengan les pido me la envíen al blog, abrazos virtuales.


Completa el cuestionario marcando SI o NO, según corresponda. una vez que lo termines, en la última imagen encontrarás un cuadro resumen que debes completar según tus respuestas.

JUEVES 19 DE MARZO

ACTIVIDAD PARA 1° A y B

Aprender a buscar las ideas principales
  
El trabajo del estudiante es como la labor de un detective: has de descubrir entre muchas palabras las ideas principales que esconde un texto escrito.
Todo detective tiene un método para investigar. En el estudio, para descubrir las ideas importantes te aconsejo que sigas el siguiente procedimiento:

ü  Primero realiza una lectura rápida del texto, para saber de qué se trata.
ü  Después lee detenidamente párrafo a párrafo y en cada uno:
       Descubre la idea clave de cada párrafo. Es como preguntarse, ¿este párrafo de qué trata? Para encontrar la idea clave puedes emplear algunos trucos: Uno, a veces está en la primera frase del párrafo; dos, en otras ocasiones va acompañada de expresiones como “en resumen”, “por lo tanto”, “lo principal”, “en conclusión”, etc. Esta idea la escribimos en el margen del párrafo.
       A continuación, hazte preguntas sobre lo que se cuenta en ese párrafo:

·   Las preguntas básicas son: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuántos? ¿Por qué?
       Busca una respuesta breve y concreta. No te hagas lío y piensa que puede estar escondida en el texto.
ü  A continuación, ¿qué hacemos con las respuestas encontradas? Pues muy fácil, se subrayan para destacarlas entre el resto de las palabras del párrafo.
ü  Organiza las ideas encontradas por medio de un esquema.
ü  Y por último, memoriza el esquema y repasa el tema.

Actividades:
1. Leemos con atención el siguiente texto:

Adiós a la ley de la selva (I): El león

 Iba un joven león por la selva pensando que había llegado su hora de convertirse en rey, cuando encontró un león malherido. Aún se podía ver que había sido un león fuerte y poderoso.
- ¿Qué te ha sucedido, amigo león?- preguntó mientras trataba de socorrerlo.
El león herido le contó su historia.
- Cuando llegó el momento de convertirme en el rey de la selva, decidí demostrar a todos mi fuerza y mi poder, para que me temiesen y respetasen. Así que asusté y amenacé a cuantos animales pequeños me encontré. La fama de mi fiereza era tal que hasta los animales más grandes me temían y obedecían como rey. Pero entonces otros leones quisieron mi reino, y así pasé de golpear de vez en cuando a pobres animalitos a tener que enfrentarme a menudo con grandes leones. Gané muchos combates, pero ayer llegó un león más grande y fuerte que yo y me derrotó, dejándome al borde de la muerte y quedándose con mi reino. Y aquí estoy, esperando que me llegue la muerte sin un solo animal al que le importe lo suficiente como para hacerme compañía.
El joven león se quedó para acompañarlo y curar sus heridas antes de proseguir su camino. Cuando al fin se marchó de allí, no tardó en encontrar un gigantesco león encerrado en una jaula de grandes barrotes de acero. Tuvo que haber sido muy fuerte, pero ahora estaba muy delgado.
- ¿Qué te ha sucedido, amigo león? ¿Por qué estás encerrado?
El león enjaulado le contó su historia.
- Cuando llegó el momento de convertirme en el rey de la selva, usé mi fuerza para vencer al anterior rey, y luego me dediqué a demostrar a todos mi poder para ganarme su respeto. Golpeé y humillé a cuantos me llevaron la contraria, y pronto todos hacían mi voluntad. Yo pensaba que me respetaban, o incluso que me admiraban, pero solo me obedecían por miedo. Me odiaban tanto que una noche se pusieron de acuerdo para traicionarme mientras dormía, y me atraparon en esta jaula en la que moriré de hambre, pues no tiene llaves ni puerta; y a nadie le importo lo suficiente como para traerme comida.
El joven león, después de dejar junto a la jaula comida suficiente para algún tiempo, decidió seguir su camino preguntándose qué podría hacer para llegar a ser rey, pues había visto que toda su fuerza y fiereza no les habían servido de nada a los otros dos leones. Andaba buscando una forma más inteligente de utilizar su fuerza cuando se encontró con un enorme tigre que se divertía humillando a un pequeño ratón. Estaba claro que ese tigre era el nuevo rey, pero decidió salir en defensa del ratoncillo.
- Déjalo tranquilo. No tienes que tratarlo así para demostrar que eres el rey.
- ¿Quieres desafiarme, leoncito? - dijo burlón y furioso el tigre.- ¿Quieres convertirte en el nuevo rey?
El león, que ya había visto cómo acababan estas cosas, respondió:
- No quiero luchar contigo. No me importa que seas tú el rey. Lo único que quiero es que dejes tranquilo a este pobre animal.
El tigre, que no tenía ninguna gana de meterse en una pelea con un león, respiró aliviado pensando que el león le reconocía como rey, y se marchó dejando en paz al ratoncillo.
El ratoncillo se mostró muy agradecido, y al león le gustó tanto esa sensación que decidió que aquella podría ser una buena forma de usar su fuerza. Desde entonces no toleraba que delante de él ningún animal abusara ni humillara a otros animales más débiles. La fama del león protector se extendió rápidamente, llenando aquella selva de animales agradecidos que buscaban sentirse seguros.
Ser el rey de una selva famosa y llena de animales era un orgullo para el tigre, pero pronto sintió que la fama del joven león amenazaba su puesto. Entonces decidió enfrentarse a él y humillarlo delante de todos para mostrar su poder.
- Hola leoncito - le dijo mostrando sus enormes garras- he pensado que hoy vas a ser mi diversión y la de todos, así que vas a hacer todo lo que yo te diga, empezando por besarme las patas y limpiarme las garras.
El león sintió el miedo que sienten todos los que se ven amenazados por alguien más fuerte. Pero no se acobardó, y respondió valientemente:
- No quiero luchar contigo. Eres el rey y por mí puedes seguir siéndolo. Pero no voy a consentir que abuses de nadie. Y tampoco de mí.
Al instante el león sintió el dolor del primer zarpazo del tigre, y comenzó una feroz pelea. Pero la pelea apenas duró un instante, pues muchos de los animales presentes, que querían y admiraban al valiente león, saltaron sobre el tigre, quien sintió al mismo tiempo en sus carnes decenas de mordiscos, zarpazos, coces y picotazos, y solo tuvo tiempo de salir huyendo de allí malherido y avergonzado, mientras escuchaba a lo lejos la alegría de todos al aclamar al león como rey.
Y así fue cómo el joven león encontró la mejor manera de usar toda su fuerza y fiereza, descubriendo que sin haberlas combinado con justicia, inteligencia y valentía, nunca se habría convertido en el famoso rey, amado y respetado por todos, que llegó a ser.

Autor: Pedro Pablo Sacristán

Paso 1º: Leemos rápido el texto para conocer …………………………...................………..

Paso 2º: Leemos con atención el primer …………………………. para descubrir la ……………………………………. Nos preguntamos, ¿de qué se trata este párrafo? Y la respuesta que nos damos es: .............................................................................................

Paso 3º: Nos hacemos preguntas sobre ese párrafo: ......................................................Y subrayamos las respuestas que encontramos a esas preguntas. 


VIERNES 20 DE MARZO


Agenda Era 2020

Cuadernillo de Taller de Técnicas de estudio 2020

4 comentarios:

  1. Aún no recibo los trabajos, porfi, vayan entregando, gracias

    ResponderBorrar
  2. disculpa las molestias ,lo estamos haciendo en carpeta.como no tenemos impresora lo tiene que escrebir todo ,esto me supera por que el pone todo de el ,y no lo podemos manejar .queremos cumplir pero no sabemos como mandarlo.le pido mil disculpa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se preocupe, a partir de mañana tendremos clases virtuales. 1° A de 11 a 11:30 y 1° B de 12 a 12:30, allí iremos aprendiendo las formas de enviar trabajos, y también viendo el material de todas las materias. De a poquito iremos aprendiendo todos juntos.

      Borrar