Proyectos Organizacionales 6 A

Recuerden que nos mudamos a Classroom, pidanle a Naty la clave para anotarse, pues seguimos con las tareas desde allí

Encuentros virtuales por Zoom

Lunes 8:30 a 9:10 horas
Martes 10 a 10:40 horas


Se enviará por WhatsApp y por correo electrónico el ID y contraseña de cada reunión 5 minutos antes del comienzo de los encuentros virtuales


Martes 14 de julio

Trabajo N° 8.1
Proyecto Blog

Cada grupo tendrá que completar un artículo del tema elegido en su página del blog  https://vocesjovenes2020.blogspot.com/ , antes del 19 de julio.


Lunes 13 de julio

Trabajo N° 8
Proyecto Blog

Fecha de entrega: hasta el 17 de julio
1.    ¿Cómo hacer un blog? Se verá en la clase del día 14 de julio
2.    Confeccionar el borrador del proyecto, el mismo debe contener los siguientes ítems:
a.    Carátula (Nombre del proyecto, logo, nombre de los integrantes, año lectivo y de cursado)
b.    Desarrollo:
                                          i.    Tipo de organización (ver libro de texto)
                                        ii.    Contexto (ver libro de texto) y público al que va dirigido
                                       iii.    Visión (ver libro de texto)
                                       iv.    Misión (ver libro de texto)
                                        v.    Tema elegido (nombre de la página y desarrollo del primer tema)
3.    Grupos conformados hasta el momento:
a.    Grupo 1: Amato, Blanco, Labat
b.    Grupo 2: Lancuba, Díaz
c.    Grupo 3: González, Yetes, Lazarte, Murias, Scornaienchi
d.    Grupo 4: Monteagudo, Pagano, D’Atri, Rottman
e.    Grupo 5: Nieva, Martínez, Sánchez, Mendez, Higa
f.     Grupo 6: Santía, Galarza, Herrán
g.    Grupo 7: Ramirez, Gorga
h.    Grupo 8: Agustín Ledesma

i.      Grupo 9: Segovia, Carballo, Dávila


Martes 9 de junio

Trabajo 7.2
Proyecto Radio

Actividades: Fecha de puesta en común martes 16 de junio

Bueno corazones, como hablamos en nuestro encuentro virtual, tenemos que ir haciendo el borrador del proyecto, para ello vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Conformar los grupos de trabajo y enviar la conformación por correo electrónico (grasomma07@gmail.com)
  2. Cada grupo debe proponer al menos dos nombre para la radio
  3. Diseñar un logo que los identifique a ustedes como grupo (Promo 2020)
  4. Ver los dos videos tutoriales 
  5. Proponer por grupos los contenidos


Cualquier duda nos comunicamos por el grupo de WhatsApp



Martes 2 de junio

Trabajo 7.1



Tarea: Fecha de puesta en común lunes 7 de junio

1. Buscar las definiciones de : Fundación, Sociedades Civiles, ONG
2. Investigar programas gratuitos para crear radios online
3. Hacer el primer borrador del Proyecto con lo charlado en el encuentro virtual
4. Pensar el nombre de la radio



Martes 26 de Mayo


Trabajo N° 6
Proyecto Joven

Tal como venimos trabajando en la construcción de proyectos colectivos, la propuesta de esta semana es seguir en el mismo camino, es decir, vamos a continuar planificando y construyendo proyectos en forma virtual.
Esta nueva propuesta de proyecto se trata de investigar, documentar y transformar en un video, una problemática actual, que también los cruza a ustedes como jóvenes.
El nuevo proyecto lo haremos en grupos pequeños de 4 o 5 personas, cualquier cosa lo charlamos, no hay problema, ya creo que la próxima semana comenzaremos a encontrarnos por Zoom, y será más fácil para todos resolver las dudas.
El proyecto consiste en contar a través de un video ¿qué piensan? ¿cómo se sienten? Y qué quieren y/o necesitan los estudiantes de 6to. año en tiempos de pandemia.
Pueden realizar entrevistas por video conferencia, grabaciones de audios, etc., ustedes son super creativos y sabrán la mejor manera de expresar sentimientos y palabras, pensamientos y situaciones. Dejo en sus manos la libertad de ser la voz de jóvenes como ustedes, para que sea escuchada por todos.
Espero con muchas ganas sus trabajos, ya me emocionaron con el trabajo anterior, seguro lo harán también con el presente proyecto. Ya saben estoy a su disposición para aclarar cualquier duda. Les pido un último favor por hoy, armen un grupo de WhatsApp para Proyectos, tienen mi celu se los dejo nuevamente para que me incluyan en este nuevo grupo: 115896-1064. El grupo facilitará nuestra comunicación, y luego ya en los encuentros por Zoom podremos ir conociéndonos.
Les dejo un abrazo fuerte, la profe

Fecha de entrega: 2 de Junio


Tarea super cumplida

Corazones, que decir, me emociona ver el resultado de su trabajo, les quedó hermoso el video, son unos genios!!!! Felicitaciones por la presentación virtual de las camperas, muy, pero muy bueno. Gracias totales!!!! 

Calificación para mis genios:
Recuerden, los que no participaron de este trabajo, me deben un trabajo, la profe

Lunes 4 de mayo

Trabajo N°  5
Proyectos Organizacionales
¿Qué es un proyecto?
Se entiende por proyecto a una planificación consistente en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, con el fin expreso de alcanzar resultados específicos en el marco de las limitaciones impuestas por factores previos condicionantes: un presupuesto, un lapso de tiempo o una serie de calidades establecidas.
Los proyectos suelen comprenderse como la preparación y disposición por escrito de los elementos teóricos, materiales y humanos que se necesitarán para elaborar un producto, servicio o resultado único, por lo que en ciertos ámbitos puede ser equivalente a bosquejo, guion previo, primer borrador, etc.
Los aspectos formales y teóricos de un proyecto varían dependiendo de la naturaleza del mismo y de su objeto de estudio, así como las partes que lo componen. Por ejemplo, algunos podrán hacer hincapié en sus fuentes bibliográficas, mientras que otros lo harán en su metodología o su impacto una vez terminado.
Un proyecto tiene más probabilidades de resultar exitoso cuando quien lo lidera (es decir, quien se encuentre a cargo del mismo) establece algún tipo de sistema de control o método a través del cual se monitorice a lo largo de las etapas todos los avances (o inconvenientes) del proyecto en base a lo que fue planeado. De modo que puedan realizarse a tiempo las modificaciones necesarias para lograr un mejor resultado y así concretar todos los objetivos.

Actividad: fecha de entrega 11 de mayo
Pero todas estas palabras pueden resultar muy teóricas para el proyecto que les pediré que realicen juntos.
Pensando en ustedes, que en parte conocí en primer año allá lejos y hace tiempo y en otra parte que aún no conozco; y sobre todo pensando en que son la promo 2020 que debido a la situación que vivimos a nivel mundial, no han tenido la oportunidad de hacer tantas cosas que tenían planificado para dejar su sello, quiero que realicen juntos un proyecto, ya que de eso se trata nuestra materia, pero diferente. Durante este tiempo hemos compartido diferentes videos de cantantes, profes, personas, etc., en que cada una desde su casa dio algo de sí para construir algo único. Esa es su tarea. Quiero que realicen un vídeo colectivo, es decir con el aporte de cada uno, que los identifique, en el cual muestren lo que quieran, el tema es libre, lo único que importa es que todos participen, y aquellos que tengan más práctica en la confección de vídeos, realicen la unión de cada aporte para construir algo entre todos. Será el primer proyecto de este estilo, no el único. Les dejo dos ejemplos, uno de cantantes, y otro más casero que hicimos los profes de otro cole para nuestros alumnos.
Espero con mucha ilusión poder verlos unidos en un proyecto. Les mando un abrazo virtual inmenso a cada uno, la profe 




Lunes 27 de abril


Trabajo Práctico N° 4

Resurgimiento de la ESyS

Hoy comenzaremos a trabajar el documento publicado por el Prof. Rodolfo Pastore, Docente investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Director del Programa de Extensión Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social (CREES); de Integración social, Comunidad de aprendizajes, Tecnologías para la inclusión social y Arte comunitario (ICOTEA) y de la Unidad Académica Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria.
Pastore pone de manifiesto el potencial de la economía social, la cual, “en situaciones de auge económico, es la que genera en términos proporcionales un mayor crecimiento de puestos de trabajo”. Además, “en momentos de crisis es donde se registra una menor pérdida de esos puestos”.
La economía solidaria, según sus propias palabras, consiste en “iniciativas de personas, colectivos o comunidades que se asocian para atender problemáticas sociales mediante acciones socioeconómicas con finalidad social y gestión democrática”. “La diferencia es que innovan, generan nuevas formas de atención de esas necesidades”.
Como ejemplo, Rodolfo Pastore habla de las dificultades para acceder al sistema crediticio, “debido tanto a la falta de inclusión financiera como a la participación de ese dinero en circuitos ilegales. “La economía solidaria tiene iniciativas en el sector financiero que son impresionantes –continúa–. Un caso son los programas de microcréditos, donde el peso fundamental está en la confianza, en la credibilidad”.
“Se necesita otro enfoque del desarrollo productivo para el agro, las energías y las economías regionales, que, a su vez, se combine con una agenda vinculada a energías renovables, a una agricultura sustentable y un desarrollo de alimentos sanos”.

Actividades: Fecha de entrega 11 de mayo

1.    Lee atentamente el trabajo de Pastore, en este primer encuentro, páginas de 72 a 85 del Cuadernillo 1 (cuyo enlace puedes encontrar en la página principal en Material de Trabajo, y/o en esta pagina publicado con fecha 20 de marzo). Subraya las ideas principales y luego responde las siguiente preguntas:

a.    ¿A qué se debe el resurgimiento contemporáneo de la ESS?
b.    ¿Cuál es su contexto de expansión?
c.   ¿A qué tipo de problemáticas viene a dar respuesta la nueva economía social?
d.    ¿Cuáles son sus principales trayectorias empíricas?


Martes 14 de abril

Sus Trabajos sobre Emprendedores Sociales



Martes 31 de marzo

Trabajo N° 3

¿Qué son los Emprendedores Sociales?

Hoy completaremos el tema anterior, con el otro extremo, es decir, aquellas personas que sin estar inmersas en la problemática social que da origen a la Economía Social, buscan soluciones para los temas que preocupan. Esas personas son los Emprendedores Sociales.
Las crisis económicas, las desigualdades sociales, el desequilibrio existencial, no ha dejado el mundo de la economía indiferente. Entre otras cosas, ha impulsado la idea de crear valor no sólo en lo económico sino también en lo social. Devolver la ética a la empresa, gestionar desde los valores y combinar beneficio económico con sostenibilidad ambiental y compromiso social conforman parte de los nuevos paradigmas que rodean lo que se ha venido a denominar emprendimiento social.
Dentro de este contexto, los emprendedores sociales lideran otro modelo de hacer empresa, de dinamizar el tejido productivo de los territorios. Impulsan proyectos que incorporan principios de ética y equidad organizativa, de transparencia, de compromiso social, ambiental y con la comunidad. Con estructuras organizativas más democráticas, con vocación social y transformadora. Un tipo de empresa que pone en el centro a las personas y la cooperación entre ellas.
Los emprendedores sociales, además, son personas o equipos de personas que buscan de manera innovadora soluciones a problemáticas sociales no cubiertas por otras empresas o por entidades públicas. Además, sus proyectos suponen también una oportunidad económica, lo cual garantiza la sostenibilidad de su proyecto. De alguna manera, aprovechan su proyecto empresarial para transformar una realidad social imperfecta o, como lo han denominado algunos autores, innovan al servicio del cambio social.
Un emprendedor social tiene características muy similares a otros empresarios: poca aversión al riesgo, perfil innovador, gusto por la independencia y la autonomía, capacidad de liderazgo, etc.. Pero, además, los emprendedores sociales cuentan con valores relacionados con la solidaridad y la cooperación, trabajan muy bien en equipo, dan importancia a tejer efectivas redes sociales. Suelen ser soñadores y con una alta vocación de transformación de su entorno social. Tienen objetivos económicos pero, también tienen objetivos sociales, medioambientales y/o comunitarios.

Actividades:
Para comprender mejor el tema que estamos tratando, te propongo ver en primer término el vídeo del Prof. Bernardo Kliksberg, que nos explica con mayor detalle sus características:



Luego de ver el video les propongo que se organicen en grupos virtuales, de no más de 4 alumnos (también para quienes desean, pueden hacerlo de menos y/o en forma individual). Elijan un Emprendedor Social, investiguen su vida, su obra, el legado que deja su trabajo como emprendedor, y armen un PowerPoint o video, que luego de ser evaluado, compartiremos en nuestro blog. Cuando conformen los grupos de trabajo, les pido me comuniquen a qué emprendedor elijen, para que no se repita. En el video se muestran algunos ejemplos, pero hay muchos más. Si quieren formar un grupo de WhatsApp y me agregan, tal vez nos resulte más fácil comunicarnos. Celu: 115896-1064

Fecha de entrega: Martes 14 de Abril

Jueves 26 de marzo

Proyectos Organizacionales
Trabajo Práctico N° 2

Hoy vamos a comenzar a profundizar sobre el tema Economía Social. Recuerden que tienen el material correspondiente al primer trimestre en PDF, publicado el 22 de marzo.
En este segundo encuentro veremos el vídeo del Prof. Bernardo Kliksberg, que nos explica de manera sencilla qué es la Economía Social (ES). Ya han investigado sobre una de las formas que componen la ES al ver la película, es decir, las cooperativas. Hoy conoceremos un poco más del tema que nos convoca en este segundo encuentro virtual.

Luego de ver el vídeo, te pido que respondas las siguientes consignas. Recuerda, las respuestas deben ser lo más completas posibles…, les pido también que las producciones sean propias, no es bonito leer el mismo trabajo varias veces… Cualquier duda me consultan por mail, también pueden formar un grupo de WhatsApp e incluirme.

Fecha de entrega: Martes 31 de marzo.

Actividades:
1.    ¿A qué se llama ES?
2.  Investiga las biografías de Robert Owen y Chico Mendes, luego explica la relación que tienen con la ES.
3.    ¿Cuáles son los principios de la ES?
4.    ¿Es viable la ES?
5.    ¿Qué dificultades afronta?
6.    ¿Cuáles son las soluciones que aporta?
7.    ¿A qué llamamos “marca social”?
8.    ¿Cuáles son las formas de organización que componen la ES?
9.    Elige una cooperativa, investiga su historia y realiza un resumen de la misma.

Recuerda, como estamos trabajando en forma virtual, puedes copiar la actividad en una hoja de Word, guardar el archivo con tu apellido y nombre, y luego enviarlo


MARTES 17 DE MARZO

Trabajo N° 1

Hola a todos y todas:


Como seguramente aún no podemos contar con el material teórico para comenzar, compartiremos una película como introducción al tema que veremos. La película es "La odisea de los giles", les enviaré un cuestionario para luego trabajarla. En gnula es el único lugar que encontré que no tenes que registrarte, pulsar la opción 3, se puede ver mejor.

http://gnula.nu/comedia/ver-la-odisea-de-los-giles-2019-online/?__cf_chl_jschl_tk__=6aecaec39a3e49d48c49d29c90b3692fcd247207-1584458554-0-AUqnSgl-bMZj3aJieLD427stVM8XxLTAgurtZAiKhMdzhVma00hlGaf_jBwQGdKAah9nG0v0gheh-CHHVMaNwkuRF1XWQABeBYF3frBSVgwcf9J9ZVqDhqMZXhoAslBpTDAsTGTI6qU00v_GnXvL7WkSEtxNl0K1DqUhYLI9W4DSXqOw5UAqbWims-sWl9_tKb_Q9vwhfqOXH9VDhM-m8SouAMcty4htqEIV1FVTEm7Ovjv6GUcWToYGfDBZSVsvrjgh_TiM13Bl_KI4RilsiIvSC5OdOyP0RlgcX2JYydPPzd0ATyIx2p_ipfU20iboza7yKhFIxxgdFerFBRBsgCU


Aquí les dejo otro enlace que encontré:

La odisea de los giles » Ver Pelis Online | Películas Online Gratis En Español


Guía de análisis de la película “La odisea de los giles”

Luego de ver la película, responde el siguiente cuestionario y envíalo en un archivo Word guardado como título con tu nombre y apellido:

1)    ¿Cuál es el entorno local en que se desarrolla la película (social, económico, político y temporal)?
2)    Describe la realidad de cada uno de los personajes
3)    ¿Qué pasó en argentina en el año 2001?
4)    ¿A qué se llamó “corralito”?
5)    ¿Cuál es el objetivo principal del grupo?
6)    ¿Qué es una cooperativa?
7)    Confecciona una reflexión personal sobre la película


Escuela República Argentina
                                                                                  
Espacio Curricular:….Proyectos Organizacionales
Profesor/a:…Graciela Beatriz Sommariva   Cel: 115896-1064
Ciclo Lectivo: 2020
Año:..6to…Curso: A

La asignatura tiene por finalidad que los estudiantes encuentren un espacio donde integrar intereses, conocimientos y saberes en un proyecto propio.
Proyectos Organizacionales es una materia innovadora en la estructura curricular en tanto su propuesta recupera saberes de diferentes materias de la Orientación, así como prácticas de producción de bienes y servicios, con diversos formatos, fines y propósitos.
Su carácter novedoso reside en vincular la teoría con la práctica a partir de la reflexión en cada una de las etapas del proyecto, a saber: planificación, ejecución y evaluación.
De esta forma, se espera superar las propuestas dicotómicas en las que se desagregan clases teóricas y prácticas, en el marco de una creciente contextualización del conocimiento. Es decir, desarrollar proyectos contextualizados en los principales procesos económicos, sociales y políticos en los que se insertan.
Los proyectos a desarrollar podrán ser de dos tipos:
Ø  Proyectos orientados a la producción de ganancias: el desarrollo de un micro emprendimiento o su integración a alguna actividad ya existente.
Ø  Proyectos sin fines de lucro: desarrollo de proyectos sociales, culturales, integración en actividades sociales ya existentes, entre otros.

Contenidos:
Durante el año veremos temas como: Qué es un proyecto. Tipo de proyectos. Organizaciones con y sin fines de lucro. Elaboración y aplicación de instrumentos y técnicas de recolección de datos. Desarrollo de una investigación orientada a la obtención de información que guíe la formulación de proyectos sociales y/o productivos: identificación y selección de oportunidades sociales, académicas, productivas, laborales y comerciales del entorno. Sistematización y análisis de los datos.
La Economía Social y Solidaria. Relaciones proyecto-realidad social. Detección y formulación de problemáticas de acuerdo a los datos relevados, que pueden dar origen a proyectos sociales y/o productivos. Selección del tipo de proyectos a realizar de acuerdo a las posibilidades e intereses de los estudiantes. Proyecto Social y Proyecto de Vida.
Qué, cómo, cuándo y para qué evaluar. Concepto de evaluación para la toma de decisiones y el control de las acciones. Evaluación periódica del alcance de las metas y objetivos. Formulación de criterios y selección de métodos de evaluación según los propósitos del proyecto: criterios de orden económico-financiero si se trata de proyectos productivos y criterios de evaluación de impacto social en el caso de proyectos sin fines de lucro.

Bibliografía:
·         Cuadernillo 1 para el primer trimestre: Economía Social y Solidaria
·         Cuadernillo 2 para el segundo trimestre: Proyectos y Micromprendimientos.
·         UNICEF, “En el mundo a cada rato”; video y cuaderno de trabajo
·         Cuadernillo 3 para el tercer trimestre: Proyecto de vida

Criterios de Evaluación:
Durante la cursada, se evaluarán no solo aspectos conceptuales, sino también actitudinales considerando que los contenidos deben vivenciarse en el aula, ya que los valores se aprenden, no sólo por la enseñanza teórica, sino en la formación de hábitos cotidianos.
También se emplearán estrategias tradicionales de evaluación tales como: evaluación escritas, exposiciones orales individuales y grupales, etc., y se incluirán formas alternativas de acreditación.
En la evaluación se considerarán los siguientes ítems:
  • Creatividad y originalidad en las producciones personales y/o grupales.
  • Presentación del Portafolio completo, el cual deberá incluir Trabajos Prácticos, apuntes, evaluaciones  y Trabajos de Investigación.
  • Participación en clase, atendiendo a la importancia del diálogo y el respeto hacia opiniones diversas.
  • Desarrollo de los contenidos al momento de participar, exponer o ser evaluado.
  • Presentación en tiempo y forma de las actividades solicitadas.
  • Comportamiento adecuado. Actitud democrática y dialógica en el desempeño cotidiano de las y los estudiantes.
Las evaluaciones escritas serán avisadas con al menos una semana de anticipación.
Si el alumno se ausenta en una evaluación escrita, deberá presentar un certificado médico o nota justificando su ausencia a la instancia de evaluación. Sólo de esta manera se tomará la evaluación en que estuvo ausente.

El Cuadernillo para el primer trimestre se encuentra en la fotocopiadora El Rayo, tanto la de Morón como la de Haedo. Pedir por la carpeta: Graciela Sommariva, y dentro de la carpeta el archivo Proyectos 1T 2020 (está en formato PDF)



  SÁBADO 21 DE MARZO


Hola Chicas y Chicos, les dejo aquí el link para ver y bajar el material bibliográfico que utilizaremos en este primer trimestre:


Proyectos Organizacionales 1T 2020

3 comentarios: