Recuerden que nos mudamos a Classroom, pidanle a Naty la clave para anotarse, pues seguimos con las tareas desde allí
Encuentros virtuales por Zoom
Lunes 8:30 a 9:10 horasMartes 10 a 10:40 horas
Martes 14 de julio
Trabajo N° 8.1
Proyecto Blog
Cada grupo tendrá que completar un artículo del tema elegido en su página del blog https://vocesjovenes2020.blogspot.com/ , antes del 19 de julio.
Lunes 13 de julio
Trabajo
N° 8
Proyecto
Blog
Fecha
de entrega: hasta el 17 de julio
1.
¿Cómo hacer un blog? Se verá en la clase del
día 14 de julio
2.
Confeccionar el borrador del proyecto, el
mismo debe contener los siguientes ítems:
a. Carátula
(Nombre del proyecto, logo, nombre de los integrantes, año lectivo y de cursado)
b. Desarrollo:
i. Tipo
de organización (ver libro de texto)
ii. Contexto
(ver libro de texto) y público al que va dirigido
iii. Visión
(ver libro de texto)
iv. Misión
(ver libro de texto)
v. Tema
elegido (nombre de la página y desarrollo del primer tema)
3.
Grupos conformados hasta el momento:
a. Grupo
1: Amato, Blanco, Labat
b. Grupo
2: Lancuba, Díaz
c. Grupo
3: González, Yetes, Lazarte, Murias, Scornaienchi
d. Grupo
4: Monteagudo, Pagano, D’Atri, Rottman
e. Grupo
5: Nieva, Martínez, Sánchez, Mendez, Higa
f. Grupo
6: Santía, Galarza, Herrán
g. Grupo
7: Ramirez, Gorga
h. Grupo
8: Agustín Ledesma
i. Grupo
9: Segovia, Carballo, Dávila
Martes 9 de junio
Trabajo 7.2
Proyecto Radio
Proyecto Radio
Bueno corazones, como hablamos en nuestro encuentro virtual, tenemos que ir haciendo el borrador del proyecto, para ello vamos a seguir los siguientes pasos:
- Conformar los grupos de trabajo y enviar la conformación por correo electrónico (grasomma07@gmail.com)
- Cada grupo debe proponer al menos dos nombre para la radio
- Diseñar un logo que los identifique a ustedes como grupo (Promo 2020)
- Ver los dos videos tutoriales
- Proponer por grupos los contenidos
Cualquier duda nos comunicamos por el grupo de WhatsApp
Martes 2 de junio
Trabajo 7.1
Tarea: Fecha de puesta en común lunes 7 de junio
1. Buscar las definiciones de : Fundación, Sociedades Civiles, ONG
2. Investigar programas gratuitos para crear radios online
3. Hacer el primer borrador del Proyecto con lo charlado en el encuentro virtual
4. Pensar el nombre de la radio
Martes 26 de Mayo
Trabajo
N° 6
Proyecto
Joven
Tal como venimos trabajando
en la construcción de proyectos colectivos, la propuesta de esta semana es
seguir en el mismo camino, es decir, vamos a continuar planificando y
construyendo proyectos en forma virtual.
Esta nueva propuesta de
proyecto se trata de investigar, documentar y transformar en un video, una
problemática actual, que también los cruza a ustedes como jóvenes.
El nuevo proyecto lo haremos
en grupos pequeños de 4 o 5 personas, cualquier cosa lo charlamos, no hay
problema, ya creo que la próxima semana comenzaremos a encontrarnos por Zoom, y
será más fácil para todos resolver las dudas.
El proyecto consiste en
contar a través de un video ¿qué piensan? ¿cómo se sienten? Y qué quieren y/o
necesitan los estudiantes de 6to. año en tiempos de pandemia.
Pueden realizar entrevistas
por video conferencia, grabaciones de audios, etc., ustedes son super creativos
y sabrán la mejor manera de expresar sentimientos y palabras, pensamientos y
situaciones. Dejo en sus manos la libertad de ser la voz de jóvenes como
ustedes, para que sea escuchada por todos.
Espero con muchas ganas sus
trabajos, ya me emocionaron con el trabajo anterior, seguro lo harán también
con el presente proyecto. Ya saben estoy a su disposición para aclarar
cualquier duda. Les pido un último favor por hoy, armen un grupo de WhatsApp para
Proyectos, tienen mi celu se los dejo nuevamente para que me incluyan en este
nuevo grupo: 115896-1064. El grupo facilitará nuestra comunicación, y luego ya
en los encuentros por Zoom podremos ir conociéndonos.
Les dejo un abrazo fuerte,
la profe
Fecha de entrega: 2 de Junio
Tarea super cumplida
Corazones, que decir, me emociona ver el resultado de su trabajo, les quedó hermoso el video, son unos genios!!!! Felicitaciones por la presentación virtual de las camperas, muy, pero muy bueno. Gracias totales!!!!
Calificación para mis genios:
Recuerden, los que no participaron de este trabajo, me deben un trabajo, la profe
Lunes 4 de mayo
Trabajo N° 5
Proyectos Organizacionales
¿Qué
es un proyecto?
Se
entiende por proyecto a una planificación consistente en un conjunto de
actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, con el fin
expreso de alcanzar resultados específicos en el marco de las limitaciones
impuestas por factores previos condicionantes: un presupuesto, un lapso de
tiempo o una serie de calidades establecidas.
Los
proyectos suelen comprenderse como la preparación y disposición por escrito de
los elementos teóricos, materiales y humanos que se necesitarán para elaborar
un producto, servicio o resultado único, por lo que en ciertos ámbitos puede
ser equivalente a bosquejo, guion previo, primer borrador, etc.
Los
aspectos formales y teóricos de un proyecto varían dependiendo de la naturaleza
del mismo y de su objeto de estudio, así como las partes que lo componen. Por
ejemplo, algunos podrán hacer hincapié en sus fuentes bibliográficas, mientras
que otros lo harán en su metodología o su impacto una vez terminado.
Un
proyecto tiene más probabilidades de resultar exitoso cuando quien lo lidera
(es decir, quien se encuentre a cargo del mismo) establece algún tipo de
sistema de control o método a través del cual se monitorice a lo largo de las
etapas todos los avances (o inconvenientes) del proyecto en base a lo que fue
planeado. De modo que puedan realizarse a tiempo las modificaciones necesarias
para lograr un mejor resultado y así concretar todos los objetivos.
Actividad: fecha de entrega
11 de mayo
Pero
todas estas palabras pueden resultar muy teóricas para el proyecto que les
pediré que realicen juntos.
Pensando
en ustedes, que en parte conocí en primer año allá lejos y hace tiempo y en
otra parte que aún no conozco; y sobre todo pensando en que son la promo 2020
que debido a la situación que vivimos a nivel mundial, no han tenido la
oportunidad de hacer tantas cosas que tenían planificado para dejar su sello,
quiero que realicen juntos un proyecto, ya que de eso se trata nuestra materia,
pero diferente. Durante este tiempo hemos compartido diferentes videos de
cantantes, profes, personas, etc., en que cada una desde su casa dio algo de sí
para construir algo único. Esa es su tarea. Quiero que realicen un vídeo colectivo,
es decir con el aporte de cada uno, que los identifique, en el cual muestren lo
que quieran, el tema es libre, lo único que importa es que todos participen, y
aquellos que tengan más práctica en la confección de vídeos, realicen la unión
de cada aporte para construir algo entre todos. Será el primer proyecto de este
estilo, no el único. Les dejo dos ejemplos, uno de cantantes, y otro más casero
que hicimos los profes de otro cole para nuestros alumnos.
Espero
con mucha ilusión poder verlos unidos en un proyecto. Les mando un abrazo
virtual inmenso a cada uno, la profe
Lunes 27 de abril
Trabajo
Práctico N° 4
Resurgimiento
de la ESyS
Hoy comenzaremos a trabajar el documento
publicado por el Prof. Rodolfo Pastore, Docente investigador de la Universidad
Nacional de Quilmes, Argentina. Director del Programa de Extensión Construyendo
Redes Emprendedoras en Economía Social (CREES); de Integración social,
Comunidad de aprendizajes, Tecnologías para la inclusión social y Arte
comunitario (ICOTEA) y de la Unidad Académica Observatorio del Sur de la
Economía Social y Solidaria.
Pastore pone de manifiesto el potencial
de la economía social, la cual, “en situaciones de auge económico, es la que
genera en términos proporcionales un mayor crecimiento de puestos de trabajo”.
Además, “en momentos de crisis es donde se registra una menor pérdida de esos puestos”.
La economía solidaria, según sus propias
palabras, consiste en “iniciativas de personas, colectivos o comunidades que se
asocian para atender problemáticas sociales mediante acciones socioeconómicas
con finalidad social y gestión democrática”. “La diferencia es que innovan,
generan nuevas formas de atención de esas necesidades”.
Como ejemplo, Rodolfo Pastore habla de
las dificultades para acceder al sistema crediticio, “debido tanto a la falta
de inclusión financiera como a la participación de ese dinero en circuitos
ilegales. “La economía solidaria tiene iniciativas en el sector financiero que
son impresionantes –continúa–. Un caso son los programas de microcréditos,
donde el peso fundamental está en la confianza, en la credibilidad”.
“Se
necesita otro enfoque del desarrollo productivo para el agro, las energías y
las economías regionales, que, a su vez, se combine con una agenda vinculada a
energías renovables, a una agricultura sustentable y un desarrollo de alimentos
sanos”.
Actividades: Fecha de
entrega 11 de mayo
1. Lee atentamente el trabajo de Pastore, en este primer
encuentro, páginas de 72 a 85 del Cuadernillo 1 (cuyo enlace puedes encontrar en la página principal en Material de Trabajo, y/o en esta pagina publicado con fecha 20 de marzo). Subraya las ideas principales
y luego responde las siguiente preguntas:
a. ¿A qué se debe el resurgimiento contemporáneo de la ESS?
b. ¿Cuál es su contexto de expansión?
c. ¿A qué tipo de problemáticas viene a dar respuesta la
nueva economía social?
d.
¿Cuáles son sus
principales trayectorias empíricas?
Martes 14 de abril
Sus Trabajos sobre Emprendedores Sociales
Martes 31 de marzo
Trabajo N° 3
¿Qué
son los Emprendedores Sociales?
Hoy completaremos el tema
anterior, con el otro extremo, es decir, aquellas personas que sin estar
inmersas en la problemática social que da origen a la Economía Social, buscan
soluciones para los temas que preocupan. Esas personas son los Emprendedores
Sociales.
Las crisis económicas, las
desigualdades sociales, el desequilibrio existencial, no ha dejado el mundo de
la economía indiferente. Entre otras cosas, ha impulsado la idea de crear valor
no sólo en lo económico sino también en lo social. Devolver la ética a la
empresa, gestionar desde los valores y combinar beneficio económico con
sostenibilidad ambiental y compromiso social conforman parte de los nuevos
paradigmas que rodean lo que se ha venido a denominar emprendimiento social.
Dentro de este contexto, los
emprendedores sociales lideran otro modelo de hacer empresa, de dinamizar el
tejido productivo de los territorios. Impulsan proyectos que incorporan
principios de ética y equidad organizativa, de transparencia, de compromiso
social, ambiental y con la comunidad. Con estructuras organizativas más democráticas,
con vocación social y transformadora. Un tipo de empresa que pone en el centro
a las personas y la cooperación entre ellas.
Los emprendedores sociales,
además, son personas o equipos de personas que buscan de manera innovadora
soluciones a problemáticas sociales no cubiertas por otras empresas o por
entidades públicas. Además, sus proyectos suponen también una oportunidad
económica, lo cual garantiza la sostenibilidad de su proyecto. De alguna
manera, aprovechan su proyecto empresarial para transformar una realidad social
imperfecta o, como lo han denominado algunos autores, innovan al servicio del
cambio social.
Un emprendedor social tiene
características muy similares a otros empresarios: poca aversión al riesgo,
perfil innovador, gusto por la independencia y la autonomía, capacidad de
liderazgo, etc.. Pero, además, los emprendedores sociales cuentan con valores
relacionados con la solidaridad y la cooperación, trabajan muy bien en equipo,
dan importancia a tejer efectivas redes sociales. Suelen ser soñadores y con
una alta vocación de transformación de su entorno social. Tienen objetivos
económicos pero, también tienen objetivos sociales, medioambientales y/o
comunitarios.
Actividades:
Para comprender mejor el
tema que estamos tratando, te propongo ver en primer término el vídeo del Prof.
Bernardo Kliksberg, que nos explica con mayor detalle sus características:
Luego de ver el video les
propongo que se organicen en grupos virtuales, de no más de 4 alumnos (también
para quienes desean, pueden hacerlo de menos y/o en forma individual). Elijan
un Emprendedor Social, investiguen su vida, su obra, el legado que deja su
trabajo como emprendedor, y armen un PowerPoint o video, que luego de ser
evaluado, compartiremos en nuestro blog. Cuando conformen los grupos de trabajo,
les pido me comuniquen a qué emprendedor elijen, para que no se repita. En el
video se muestran algunos ejemplos, pero hay muchos más. Si quieren formar un grupo de WhatsApp y me agregan, tal vez nos resulte más fácil comunicarnos. Celu: 115896-1064
Fecha
de entrega: Martes 14 de Abril
Jueves 26 de marzo
Proyectos
Organizacionales
Trabajo Práctico N° 2
Trabajo Práctico N° 2
Hoy
vamos a comenzar a profundizar sobre el tema Economía Social. Recuerden que
tienen el material correspondiente al primer trimestre en PDF, publicado el 22
de marzo.
En
este segundo encuentro veremos el vídeo del Prof. Bernardo Kliksberg, que nos
explica de manera sencilla qué es la Economía Social (ES). Ya han investigado
sobre una de las formas que componen la ES al ver la película, es decir, las
cooperativas. Hoy conoceremos un poco más del tema que nos convoca en este
segundo encuentro virtual.
Luego
de ver el vídeo, te pido que respondas las siguientes consignas. Recuerda, las
respuestas deben ser lo más completas posibles…, les pido también que las
producciones sean propias, no es bonito leer el mismo trabajo varias veces…
Cualquier duda me consultan por mail, también pueden formar un grupo de WhatsApp
e incluirme.
Fecha de entrega: Martes 31 de marzo.
Actividades:
1. ¿A qué se llama ES?
2. Investiga las biografías de Robert Owen y Chico Mendes,
luego explica la relación que tienen con la ES.
3. ¿Cuáles son los principios de la ES?
4. ¿Es viable la ES?
5. ¿Qué dificultades afronta?
6. ¿Cuáles son las soluciones que aporta?
7. ¿A qué llamamos “marca social”?
8. ¿Cuáles son las formas de organización que componen la
ES?
9. Elige una cooperativa, investiga su historia y realiza un
resumen de la misma.
Recuerda, como estamos trabajando en forma virtual, puedes copiar la
actividad en una hoja de Word, guardar el archivo con tu apellido y nombre, y
luego enviarlo
MARTES 17 DE MARZO
Trabajo N° 1
Hola a todos y todas:
http://gnula.nu/comedia/ver-la-odisea-de-los-giles-2019-online/?__cf_chl_jschl_tk__=6aecaec39a3e49d48c49d29c90b3692fcd247207-1584458554-0-AUqnSgl-bMZj3aJieLD427stVM8XxLTAgurtZAiKhMdzhVma00hlGaf_jBwQGdKAah9nG0v0gheh-CHHVMaNwkuRF1XWQABeBYF3frBSVgwcf9J9ZVqDhqMZXhoAslBpTDAsTGTI6qU00v_GnXvL7WkSEtxNl0K1DqUhYLI9W4DSXqOw5UAqbWims-sWl9_tKb_Q9vwhfqOXH9VDhM-m8SouAMcty4htqEIV1FVTEm7Ovjv6GUcWToYGfDBZSVsvrjgh_TiM13Bl_KI4RilsiIvSC5OdOyP0RlgcX2JYydPPzd0ATyIx2p_ipfU20iboza7yKhFIxxgdFerFBRBsgCU
Aquí les dejo otro enlace que encontré:
La odisea de los giles » Ver Pelis Online | Películas Online Gratis En Español
Guía de análisis de la película “La odisea de los giles”
Luego de ver la película, responde el siguiente cuestionario y envíalo en un archivo Word guardado como título con tu nombre y apellido:
1) ¿Cuál es el entorno local en que se desarrolla la película (social, económico, político y temporal)?
2) Describe la realidad de cada uno de los personajes
3) ¿Qué pasó en argentina en el año 2001?
4) ¿A qué se llamó “corralito”?
5) ¿Cuál es el objetivo principal del grupo?
6) ¿Qué es una cooperativa?
7) Confecciona una reflexión personal sobre la película
7) Confecciona una reflexión personal sobre la película
Escuela República
Argentina
Espacio Curricular:….Proyectos Organizacionales
Profesor/a:…Graciela Beatriz Sommariva Cel: 115896-1064
Ciclo Lectivo: 2020
Año:..6to…Curso: A
La asignatura tiene
por finalidad que los estudiantes encuentren un espacio donde integrar
intereses, conocimientos y saberes en un proyecto propio.
Proyectos
Organizacionales es una materia innovadora en la estructura curricular en tanto
su propuesta recupera saberes de diferentes materias de la Orientación, así
como prácticas de producción de bienes y servicios, con diversos formatos,
fines y propósitos.
Su carácter
novedoso reside en vincular la teoría con la práctica a partir de la reflexión
en cada una de las etapas del proyecto, a saber: planificación, ejecución y
evaluación.
De esta forma,
se espera superar las propuestas dicotómicas en las que se desagregan clases
teóricas y prácticas, en el marco de una creciente contextualización del conocimiento.
Es decir, desarrollar proyectos contextualizados en los principales procesos económicos,
sociales y políticos en los que se insertan.
Los proyectos a
desarrollar podrán ser de dos tipos:
Ø
Proyectos
orientados a la producción de ganancias: el desarrollo de un micro emprendimiento
o su integración a alguna actividad ya existente.
Ø
Proyectos
sin fines de lucro: desarrollo de proyectos sociales, culturales, integración
en actividades sociales ya existentes, entre otros.
Contenidos:
Durante el año veremos temas como: Qué es un proyecto. Tipo de
proyectos. Organizaciones con y sin fines de lucro. Elaboración y aplicación de
instrumentos y técnicas de recolección de datos. Desarrollo de una
investigación orientada a la obtención de información que guíe la formulación
de proyectos sociales y/o productivos: identificación y selección de oportunidades
sociales, académicas, productivas, laborales y comerciales del entorno.
Sistematización y análisis de los datos.
La Economía Social y Solidaria. Relaciones proyecto-realidad social. Detección
y formulación de problemáticas de acuerdo a los datos relevados, que pueden dar
origen a proyectos sociales y/o productivos. Selección del tipo de proyectos a
realizar de acuerdo a las posibilidades e intereses de los estudiantes. Proyecto
Social y Proyecto de Vida.
Qué, cómo, cuándo y para qué evaluar. Concepto de evaluación para la
toma de decisiones y el control de las acciones. Evaluación periódica del
alcance de las metas y objetivos. Formulación de criterios y selección de
métodos de evaluación según los propósitos del proyecto: criterios de orden
económico-financiero si se trata de proyectos productivos y criterios de
evaluación de impacto social en el caso de proyectos sin fines de lucro.
Bibliografía:
·
Cuadernillo 1 para el primer trimestre: Economía
Social y Solidaria
·
Cuadernillo 2 para el segundo trimestre: Proyectos
y Micromprendimientos.
·
UNICEF, “En el mundo a cada rato”; video y cuaderno
de trabajo
·
Cuadernillo 3 para el tercer trimestre: Proyecto de
vida
Criterios de
Evaluación:
Durante la cursada, se evaluarán no solo
aspectos conceptuales, sino también actitudinales considerando que los
contenidos deben vivenciarse en el aula, ya que los valores se aprenden, no
sólo por la enseñanza teórica, sino en la formación de hábitos cotidianos.
También se emplearán estrategias tradicionales
de evaluación tales como: evaluación escritas, exposiciones orales individuales
y grupales, etc., y se incluirán formas alternativas de acreditación.
En la evaluación se considerarán los
siguientes ítems:
- Creatividad y originalidad en las producciones
personales y/o grupales.
- Presentación del Portafolio completo, el cual
deberá incluir Trabajos Prácticos, apuntes, evaluaciones y Trabajos de Investigación.
- Participación en clase, atendiendo a la
importancia del diálogo y el respeto hacia opiniones diversas.
- Desarrollo de los contenidos al momento de
participar, exponer o ser evaluado.
- Presentación en tiempo y forma de las
actividades solicitadas.
- Comportamiento adecuado. Actitud democrática y
dialógica en el desempeño cotidiano de las y los estudiantes.
Las evaluaciones escritas serán avisadas con al
menos una semana de anticipación.
Si el
alumno se ausenta en una evaluación escrita, deberá presentar un certificado
médico o nota justificando su ausencia a la instancia de evaluación. Sólo de
esta manera se tomará la evaluación en que estuvo ausente.
El Cuadernillo para el primer trimestre se encuentra en la fotocopiadora El Rayo, tanto la de Morón como la de Haedo. Pedir por la carpeta: Graciela Sommariva, y dentro de la carpeta el archivo Proyectos 1T 2020 (está en formato PDF)
SÁBADO 21 DE MARZO
Hola Chicas y Chicos, les dejo aquí el link para ver y bajar el material bibliográfico que utilizaremos en este primer trimestre:
Proyectos Organizacionales 1T 2020
Cuando se entrega profe
ResponderBorrarHola Avril, la próxima semana si es posible.
BorrarLes vayan entregando los trabajos, y recuerden poner su nombre y apellido como nombre del archivo
ResponderBorrar