Martes 9 de junio Trabajo N° 10
Actividades: Fecha de puesta en común jueves 11 de junio
Completa a qué siglos corresponden las siguientes fechas:Siglo I a. C. --- Siglo XIV a. C. --- Siglo V d. C. --- Siglo II a. C. --- Siglo I d. C.
Ordena cronológicamente los siguientes años del más antiguo al más moderno:
25 d. C. - 150 a. C. - 200 a. C. - 1200 a. C. - 750 d.C. - 600 a.C.-100 d.C.
Jueves 4 de junio
Las fuentes históricas
Las fuentes son todo aquello que nos da información sobre el pasado. Tenemos dos tipos de fuentes históricas:
• Fuentes primarias: Fuentes del mismo tiempo o un poco después del periodo que estamos estudiando en ese momento: Construcciones, herramientas, diarios, cartas, entrevistas, fotos, cuadros, son ejemplos de fuentes primarias.
• Fuentes secundarias: Una fuente creada después por alguien que no vivió el periodo de tiempo que estamos estudiando: libros de historia y biografías redactadas tras el periodo histórico. Como por ejemplo, estos mismos apuntes.
Martes 2 de junio
Trabajo N° 9
Significado
de historia
Podemos
definir la historia como una ciencia social, que nos permite conocer la
evolución de los principales procesos humanos, desde los orígenes de las
primeras comunidades hasta la actualidad.
Ella
se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del
tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y
verídicos.
La
historia de la humanidad abarca millones de años. Para medir el tiempo
histórico utilizamos unidades grandes de tiempo: milenio (1.000 años), siglo
(100 años) y década (10 años).
Para
comprender la Historia, los hechos se ordenan de forma cronológica, es decir,
desde los más antiguos hasta los más recientes. Se llama cronología al estudio
de las fechas y los periodos del pasado.
Para
poder conocer las fechas de los hechos históricos necesitamos un punto de
partida concreto. En nuestra cultura utilizamos la fecha del nacimiento de
Cristo como punto de partida (año 0). Si un hecho ha ocurrido antes del
nacimiento de Cristo añadimos a la fecha a.C. (antes
de Cristo) y si ha sucedido después, a la fecha le añadimos d.C.
(después de Cristo).

Realizar un mapa conceptual y/o cuadro sinóptico del texto, luego de subrayar las ideas principales
Lunes 18 de Mayo
Trabajo N° 8
Fechas Especiales: Día de la Escarapela Nacional
En
este día tan especial, te propongo reflexionar sobre nuestra Escarapela con
alguna de estas actividades para hacer desde casa:
1. Crear escarapelas con distintos materiales que tengamos,
como telas, cintas, hilos, tapitas o papel. También podemos diseñarlas en la
computadora. Sacar fotos y enviarla junto a las demás consignas.
2. Investiga sobre la historia de la Escarapela. Puedes
googlear, y/o buscar en libros o encicplopedias.
3. ¿Qué significa que “llevamos nuestra bandera en el
corazón”?
4. Vean los siguientes vídeos para saber cuál fue la
importancia de Manuel Belgrano en la historia de la escarapela.
Fecha de entrega: 25 de Mayo
Lunes 11 de Mayo
Tarea N° 7
La Cartografía
Definición
La cartografía es la ciencia y
arte encargada del estudio y elaboración de mapas.
|
Principales representaciones cartográficas
Tipos de mapas
El uso de las técnicas basadas en la fotografía por satélite ha hecho posible no solo conocer el contorno exacto de un país, sino también aspectos, hidrográficos, geomorfológicos, y económicos, importantes para saber más del planeta en que vive.De allí que existan varios tipos de mapas, como por ejemplo: mapas físicos, mapas políticos, y mapas temáticos.
Actividades: Fecha de entrega 18 de mayo
Lee atentamente las páginas 18, 19, 20 y 21 delo libro de texto (Ciencias Sociales 1, Editorial Puerto de Palos), subraya las ideas principales, y luego responde las siguientes consignas:
1. Mira las páginas 32 y 50 del libro, y dime qué tipo de mapas son los planisferios que observas.
2. ¿Cuáles son los elementos del mapa? Enuncialos y describilos.
3. ¿Para recorrer un barrio utilizarías un mapa o un plano? ¿Por qué?
4. ¿Qué son las proyecciones cartográficas? ¿Para qué se las utiliza?
5. ¿Qué tipos de proyecciones existen?
Lunes 27 de Abril
Tarea N° 6:
Sujeto y objeto de estudio de las
Ciencias Sociales
Hoy
comenzaremos a ver las disciplinas que abarcan las Ciencias Sociales, las
fuentes que utiliza para su estudio y el tiempo histórico. Les dejo esto como
introducción al tema, luego en clases virtuales continuaremos con el desarrollo.
Qué son las Ciencias sociales:
Las
ciencias sociales son el conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar,
de forma sistemática, los procesos sociales y culturales que son producto de la
actividad del ser humano y de su relación con la sociedad.
Los
objetivos de las ciencias sociales son, fundamentalmente, interpretar,
comprender y explicar los fenómenos sociales y las manifestaciones del ser
humano como sujeto social.
El
concepto de ‘ciencias sociales’, por otra parte, es amplio y, dependiendo del
criterio a que sea sometido se puede determinar qué disciplina se puede
considerar como social.
Algunas
de las ciencias que habitualmente se consideran sociales son la Historia, la
Geografía, la Antropología, la Sociología, la Politología y la Economía.
Actividades:
Fecha de entrega 11 de mayo
Luego
de leer atentamente las páginas 10 a 13 del libro, subrayar las ideas
principales, y realizar tu resumen, responde a las siguientes consignas (El libro que usaremos por ahora, figura en el link que está al final de este trabajo, y también en la página principal):
1. Ubiquen,
en un mapa de la Argentina, la localidad de Monte Hermoso.
2.
¿Cuál es la importancia de estas evidencias
arqueológicas de la costa atlántica?
3.
¿Qué es posible deducir acerca de la vida de
estos pueblos tan antiguos analizando estos hallazgos?
4. Escriban
tres ejemplos de fuentes que utilizarían para investigar los siguientes hechos
históricos:
a)
Los sucesos de Cromañón.
b)
El cruce de los Andes.
c)
La forma de vida del pueblo Ona. Señalen, en cada caso, qué tipo de fuentes no
podrían utilizar y por qué.
Una
vez resueltas, vamos a volver al libro, en este caso, leeremos las páginas 14,
15 y 16 para completar las actividades siguientes:
5. Busquen
diarios actuales y recorten titulares que ejemplifiquen los distintos tipos de
tiempos.
6.
¿Qué acontecimiento creen que debe marcar el
final de la Edad Media?
7. ¿Cómo
llamarían a la edad en que se vive actualmente? ¿Por qué?
Libro de Ciencias Sociales
Martes 14 de abril
Tarea N° 5
¿Qué es
la Geología?
La palabra geología deriva del griego "geo" que significa tierra, y
"logos" tratado o
conocimiento, por lo tanto se define como la ciencia de la tierra.
La geografía, por lo tanto, estudia el
medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman
al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la
relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.
Sus
objetos de estudio son los fenómenos físicos, biológicos, culturales,
económicos y sociales, considerados a partir de su distribución en la
superficie terrestre y sus interrelaciones. Se pueden identificar dos grandes
ramas de la geografía: física que estudia aspectos estrictamente físicos, como
el clima, la geología, geomorfología, hidrología y vegetación; y la humana que estudia
la economía, cultura, población e historia.
Evidentemente,
existe una ciencia para cada uno de estos temas, pero la geografía se dedica a
interpretar las relaciones entre los fenómenos sociales con la
"descripción de la tierra". Por esta razón, se sirve tanto de las
ciencias "naturales" como de las "sociales".
Actividades: Fecha de
entrega martes 21 de abril
1. Lee atentamente el texto, y en una
segunda lectura, subraya las ideas principales (Has clic en Texto para leer).
2. Responde el crucigrama que se
encuentra adjunto
3. Elige dos imágenes que muestres
paisajes naturales, y dos de paisajes culturales.
4. Elige un lugar turístico que te guste
y descríbelo.
Texto para leer: Páginas 10 a 13 del libro
Crucigrama
Texto para leer: Páginas 10 a 13 del libro
Crucigrama
Martes 7 de abril
Tarea N° 4
Antes de seguir avanzando en
el camino, vamos a consolidar nuestros pasos hasta aquí. Para ello vamos a
repasar las coordenadas geográficas. El siguiente vídeo nos propone no sólo rever
el tema, sino también descubrir lugares asombrosos. Las coordenadas geográficas, así como la medida de un ángulo, se expresan normalmente en grados, minutos y segundos, para este repaso, si pones sólo los grados, igual está bien.
Actividad: Fecha de entrega, martes 14 de Abril
Como
cierre a nuestro estudio sobre las coordenadas geográficas les propongo que
encuentren las coordenadas de los siguientes países, recuerda al escribirlas, la latitud (Norte o Sur) va primero, luego la longitud (Este u Oeste), toma tu mapa y descúbrela. Si no tienes mapa aún, puedes googlear planisferio político, y allí podrás ayudarte:
Argentina:
España:
Rusia:
India:
República
Democrática del Congo:
Si
te animas también, descubre lugares como los que nos enseñaron en el vídeo.
Y si quieres practicar, te dejo unos juegos para que te entretengas repasando, estos son los links:
Juego 2
Martes 31 de marzo
Tarea N° 3
Coordenadas
Geográficas
Hoy
vamos a repasar las Coordenadas Geográfica. Como charlamos en la clase virtual,
la tierra está dividida en cuatro hemisferios: Norte, Sur, Este y Oeste. Esta
división se da a partir de dos líneas muy importantes: el Paralelo llamado
Ecuador, y el Meridiano de Greenwich.
Los
paralelos y meridianos forman una red geográfica de líneas imaginarias que
permiten ubicar la posición de un punto cualquiera en la superficie terrestre.
Éstas se definen con coordenadas Geográficas o terrestres, las cuales son la
latitud y longitud; se expresan en grados.
La latitud: es
la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador. El Ecuador se
toma como línea de base, y le corresponde la Latitud de 0º. Todos los puntos que
estén ubicados en el mismo paralelo, les corresponden la misma latitud. Todos
aquellos que se encuentren al Sur del Ecuador, reciben la denominación Sur (S),
con signo negativo; y aquellos que se encuentren al Norte del Ecuador, reciben
la denominación Norte (N), con signo positivo. La Latitud es siempre menor a
90º.
La Longitud: es
la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich.
El Meridiano de Greenwich se toma como la línea de base, y le corresponde la
Longitud de 0º. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano, tienen la
misma longitud. Aquellos puntos que se encuentren al Oriente del Meridiano de
Greenwich, reciben la denominación Este (E); y todos los puntos ubicados al
Occidente del Meridiano de Greenwich, reciben la denominación Oeste (W). La
Longitud se mide desde los 0º a los 180º, mientras que los polos Norte y Sur no
tienen Longitud.
Conociendo
las coordenadas geográficas, es posible ubicar cualquier punto en la superficie
terrestre. Basta con tomar el Ecuador, y a partir del Meridiano de Greenwich
tomar un arco igual a la longitud, en caso de tener el Polo norte en la parte
superior, hacia la izquierda (longitud oeste), o hacia la derecha (longitud
este), en caso de tratarse del Polo Sur serán opuestos.
Actividades: Fecha de entrega, martes 14 de Abril
Realiza las siguientes actividades para ubicar las coordenadas geográficas:
Jueves 26 de marzo
Tarea N° 2
Las Coordenadas Geográficas
Hoy comenzaremos un nuevo tema de repaso, las Coordenadas
Geográficas. Para ello en primer lugar les propongo ver el vídeo que les
dejo a continuación; luego leeremos las páginas 16 y 17 del libro
que les adjunto para comprender mejor el tema. Primero haremos una lectura
general a cada tema de las carillas, luego iremos leyendo párrafo por párrafo y
subrayando de cada párrafo las ideas principales.
Cuando terminemos de releer todos los párrafos, realizaremos un resumen,
empleando para ello lo que hemos subrayado de cada párrafo.
Actividades: Fecha de entrega, Martes 31 de marzo
La
Línea del Ecuador y la latitud
a)
Define con tus palabras los siguientes conceptos: Paralelos y
Latitud.
b)
Observa y responde:
1. La
Línea del Ecuador está a _____________________ grados de latitud.
2. El
Polo Norte está a ______________________ grados de latitud norte.
3. ¿En
qué continente se ubica el Polo Sur?
4. ¿Cómo
se llama el paralelo que divide la Tierra en hemisferio norte y en hemisferio
sur?
5. Indaga
en tu atlas: ¿Qué países atraviesa la Línea del Ecuador?
El
meridiano de Greenwich y la longitud
a)
Define con tus palabras los siguientes conceptos: Meridianos y
Longitud.
b)
Observa y responde:
1. El
meridiano de Greenwich está a ________________ grados de longitud.
2. Los
meridianos son líneas imaginarias que van desde el ________________ hasta el
_______________.
3. ¿Qué
continente está al oeste del meridiano de Greenwich?
4. ¿Cómo
se llama el meridiano que divide la Tierra en hemisferio oriental y en
hemisferio occidental?
5.
Indaga en tu atlas: ¿Qué continentes
atraviesa el meridiano de Greenwich?
Recuerda, como estamos trabajando en forma virtual, puedes copiar la actividad en una hoja de Word, guardar el archivo con tu apellido y nombre, y luego enviarlo
Recuerda, como estamos trabajando en forma virtual, puedes copiar la actividad en una hoja de Word, guardar el archivo con tu apellido y nombre, y luego enviarlo
ACUERDO DIDÁCTICO
CIENCIAS SOCIALES 1° A
El conocimiento escolar se
construye en la interacción y el diálogo entre docentes y alumnos/as. Este
intercambio permite, a su vez la problematización y la interrogación acerca de
los objetos de conocimiento; lo que favorece su reconstrucción individual por
parte de cada uno de los/as alumnos/as.
ASPECTOS PEDAGÓGICOS:
Las clases del área se
dictarán en forma teórica y práctica, alternando exposiciones con estrategias
de trabajo propias del contenido específico.
La relación docente-alumno se
asienta en el mutuo respeto y valoración. Los alumnos serán escuchados en sus
dudas, cuestionamientos y demandas. El primer paso en el aprendizaje es el
diálogo. La prioridad del docente será el aprendizaje en un entorno agradable
que favorezca el conocimiento de saberes y habilidades.
Se espera que los alumnos
escuchen las explicaciones teóricas, realicen las tareas y participen
activamente del desarrollo de la clase. Los alumnos deberán permanecer sentados
durante la clase, si debieran levantarse, podrán hacerlo sólo pidiendo permiso.
Para realizar comentarios o responder preguntas, deberán hacerlo levantando su
mano. Nuestro objetivo es ordenarnos para escucharnos con respeto.
Las faltas disciplinares
serán sancionadas de acuerdo al código institucional de convivencia.
Todo diálogo entre padres y
docentes redunda en una mejor calidad educativa. En caso de necesitar una
entrevista se solicitará con anticipación a través de cuaderno de
comunicaciones en orden a consensuar día y horario.
ASPECTOS EVALUATIVOS:
La evaluación se compondrá de tres grupos de notas:
- · Evaluaciones escritas: que constarán de pruebas y la
presentación de la carpeta (Historia, Geografía, Fechas Especiales)
- · Exposiciones orales individuales y grupales
- ·
Trabajo y comportamiento en clase
Rúbrica
|
Valoración
|
a.
Es respetuoso con docentes y
compañeros
|
2
|
b.
Colabora activamente en los grupos de
trabajo en un clima de respeto por la opinión del otro.
|
1
|
c.
Interviene en forma atenta y participativa
en las clases.
|
1
|
d.
Ubicación
temporal, conocimiento y comprensión de procesos históricos
|
2
|
e.
Localización
espacial, comprensión, análisis y valoración del espacio geográfico
|
2
|
f.
Cumple sus tareas en tiempo y forma.
|
1
|
g.
Trae a clase sus materiales de trabajo.
|
1
|
TOTAL
|
10
|
Las evaluaciones escritas
serán avisadas con al menos una semana de anticipación.
Si el alumno se ausenta en
una evaluación escrita, deberá presentar un certificado médico o nota
justificando su ausencia a la instancia de evaluación. Sólo de esta manera se
tomará la evaluación en que estuvo ausente.
La carpeta tendrá que tener
las tareas al día. Faltar a la clase no implica tener los trabajos dados sin
realizar.
Todas las actividades y
ejercitaciones que se realizarán a diario serán autocorregidos en forma oral en
la clase o pedidos por la docente para su corrección. Ambas instancias son de
igual importancia y deben estar claras en la carpeta. Así se busca revalorizar
la corrección grupal para compartir opiniones e ideas, así como valorar la
opinión del otro.
Los trabajos prácticos, en
todas sus formas, tienen fecha de entrega. La entrega tardía de un trabajo
redundará en descuento de la nota final.
La nota final del trimestre
es “global”, incorporando tanto calificaciones como aspectos actitudinales de
esfuerzo, trabajo, responsabilidad, etc.
Teniendo en cuenta estos
requisitos, el alumno deberá comprometerse a estudiar tanto en el colegio como
en casa; traer los materiales necesarios para cada clase; y comportarse de
acuerdo a las normas del colegio, respetando a la institución, sus
representantes, docentes y compañeros.
MATERIALES DE TRABAJO:
Los alumnos deberán concurrir
a las clases con los materiales para el trabajo diario: carpeta con hojas,
cartuchera, el libro de texto, mapas, cuaderno de comunicaciones, material
solicitado con anterioridad y diccionario.
Firma del docente
Firma del alumno/a Firma de la familia
MARTES 17 DE MARZO
Tarea N° 1 Hola chicos!!!Para comenzar a trabajar, vamos a realizar actividades de repaso de contenidos que aprendieron en el ciclo anterior.
Empezaremos con continentes, océanos, paralelos y meridianos el día de hoy. Y como me gustaría saber lo que recuerdan, les envío estas actividades para trabajar en casa y luego me las pueden enviar en el blog, recuerden al guardar el archivo Word, ponerle como nombre, sus apellidos y nombres.
Vamos con las actividades:

Juego online
Continentes y Océanos 2
Continentes y Océanos 3
Paralelos
El continente europeo está limitado por dos océanos (el
Atlántico y el Ártico), tres mares (el Mediterráneo, el Negro y el Caspio) y un continente (Asia).
- Límite de
Europa al NORTE: Océano Glaciar Ártico.
- Límite de
Europa al OESTE: Océano Atlántico.
- Límite de
Europa al ESTE: Continente asiático (el RÍO ARAL, EL MAR ARAL y mar Caspio)
- Límite de
Europa al SUR: Mar Mediterráneo y mar Negro.
El continente asiático está limitado por tres océanos(el Ártico, el
Índico y el Pacífico), tres mares (el Mediterráneo, el Negro y el Caspio) y dos continentes (Europa y
África).
- Límite de
Asia al NORTE: Océano Glaciar Ártico.
- Límite de
Asia al OESTE: Europa, África, mar Mediterráneo, mar Negro y mar Caspio.
- Límite de
Asia al ESTE: Océano Pacífico.
- Límite de
Asia al SUR: Océano Índico.
El continente africano está limitado por dos océanos (Atlántico e Índico), dos mares (Mediterráneo y Rojo)
y un país (Israel).
- Límite de
África al NORTE: Mar Mediterráneo y Océano Atlántico (Noroeste)
- Límite de
África al OESTE: Océano Atlántico
- Límite de
África al ESTE: Océano Índico y Mar Rojo
- Límite de
África al SUR: Océano Atlántico y Océano Índico
El continente oceánico está limitado por tres océanos: el Índico, el Pacífico, y
el glaciar Antártico.
- Límite de
Oceanía al NORTE: Océano Pacífico.
- Límite de
Oceanía al OESTE: Océano Índico.
- Límite de
Oceanía al ESTE: Océano Pacífico.
- Límite de
Oceanía al SUR: Océano Glaciar Antártico.
El continente americano está limitado por tres océanos: el Atlántico, el Pacífico y
el glaciar Ártico.
- Límite de
América al NORTE: Océano Glaciar Ártico.
- Límite de
América al OESTE: Océano Pacífico.
- Límite de
América al ESTE: Océano Atlántico.
- Límite de
América al SUR: Confluencia del océano Pacífico con el océano Atlántico.
Hola corazones, les pido vayan enviando los trabajos, gracias
ResponderBorrarProfe soy Valentina boioli te quería hacer una pregunta yo no entiendo el juego online me lo explicas
ResponderBorrarCuál de los juegos no entiendes?
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